TOLEDO

Datos del Pueblo

Bargas

Pueblo

Bargas

Municipio

Bargas / Comarca: La Sagra

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

7726

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

45593

Teléfono

925493242

Fax

925358436

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bargas

Web de Interés

 

E-mail municipio

bargas@diputoledo.es

La palabra "barga" o "varga" es un término de origen prerromano, o quizá celta, que significa "la parte más pendiente de una cuesta" ("berg": altura), si bien en el antiguo castellano se empleaba para denominar una casilla con cubierta de pajao ramaje (del celta "varr": palo, tabla).

En sus orígenes, Bargas era una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo que fue repoblada por Alfonso VI en el año 1085, estando dedicada fundamentalmente a la agricultura, si bien se atribuye el oficio de panadero medieval, primero, y después también el de ebanista renacentista, a la tradición morisca de emigrantes toledanos que enraizaron en Bargas, asentándose en el barrio de las Eras y conviviendo con la población judía, existente ésta antes incluso de la llegada forzosa de menestrales mudéjares procedentes de Toledo.

No será hasta mediados del siglo XVII cuando Bargas se consolide como entidad local, si bien continúa integrado en el alfoz de Toledo hasta la llegada del régimen liberal. Por entonces, ya disponía de ochocientas casas de mediana construcción, con ayuntamiento y cárcel situados en el mismo edificio. En 1834, se construyó el cementerio, a extramuros de la población, y a mediados de siglo funcionaba una escuela a la que acudían cien niños y otra de ochenta niñas. Dado que los caminos seguían siendo rurales y de trazo irregular, el acceso al lugar por otras rutas que no procediesen de Toledo se hacía dificultoso, pero la llegada del ferrocarril, a principios del siglo XX, facilita, aunque a 3,5 Km. De distancia de la población, el tránsito de trenes y mercancías. También a principios de este siglo llega la electricidad a Bargas. (Fte.-Texto Diputacion)

Nucleos de Bargas: Las Perdices, La Cruz del Portillo, Santa Clara

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua