TOLEDO

Datos del Pueblo

Escalona

Pueblo

Escalona

Municipio

Escalona / Comarca: Torrijos o Castillos del Tajo

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2990

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Infante Don Juan Manuel, 1

Código postal

45910

Teléfono

925780012

Fax

925781212

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Escalona

Web de Interés

 

E-mail municipio

escalona@diputoledo.es

A la vista de los estudios realizados por los historiadores Juan de Mariana, Pedro de Rojas, Amador de los Ríos e Isaac Abrabanel, podemos concretar que NABUCODONOSOR, cuando vino a la península puso el nombre de ESCALONA tomando el nombre de la ciudad hebrea de Scalón, de la Tierra de Israel.

Presencia de iberos, celtas, romanos y visigodos en su época antigua. Alfonso VI la ocupa en alguna de las campañas toledanas, tal vez en el 1083. Fue villa real con gran importancia militar desde su conquista, hasta que Alfonso VII el Emperador en 1118 le da fuero general, entregándosela en 1130 a los hermanos Diego y Domingo Álvarez, que otorgaron a sus pobladores el fuero de los castellanos de Toledo. En 1138 figura Escalona en una concordia entre el arzobispo Raimundo y su cabildo catedral. Fue sitiada por las tropas del rey, en el 1453. Degollado don Álvaro en Valladolid, la fortaleza se entrega después de veinte días de resistencia dirigida por su viuda doña Juana Pimentel, pasando al dominio real. Aquí muere en 1478 el eximio poeta Jorge Manrique, peleando contra el marqués de Villena cerca de la puerta del castillo de García Muñoz. (Fte.-Texto Diputacion)

Nucleos de Escalona: Almorojuelo, Carrasquilla Conejeros, Castillo de Escalona, Cigarrales del Alberche, Miragredos, Playa de Escalona, Primie, Ribera del Alberche, Vega de Escalona, Villarta

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua