TOLEDO

Datos del Pueblo

La Fresneda

Pueblo

Tipo de Entidad: local menor, valle: La Fresneda

Municipio

Torrecilla de la Jara / Comarca: La Jara

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

---

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

45651

Teléfono

925704701

Fax

925704701

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Fresneda

Web de Interés

 

E-mail municipio

Servicio de Inform@tica

La Fresneda se encuentra situada en el paraje de Valbellido, nombre que significa ‘valle hermoso o bello’, entre la confluencia del regato del Almendro, por la izquierda, y el del cementerio viejo , por la derecha. El arroyo de Valbellido nace por encima de la carretera que va de Espinoso a La Nava. Su curso es paralelo al río Gébalo y desemboca en él, en el Molino de abajo, después de haber recorrido aproximadamente 8 Km.

En Valbellido hubo fresnos. En 1907 se cortaron los tres últimos que quedaban. En la explanada que ocupa ahora el pueblo debía haber un bosquecito de fresnos que dieron a la labranza el nombre de “La Fresneda”.
Es rica en patrimonio arqueológico, debido a que por estas tierras pasaron to-dos los pueblos y culturas. De tiempos prehistóricos quedan algunos vestigios en El Martinete, como son grabados y pinturas rupestres de gran interés. También se encuentra aquí una fundición de hierro de la edad del Hierro. De época celtíbera existe un cemen-terio ibérico, y un enterramiento de época romana. Los romanos convirtieron el poblado ibérico en villa romana, llevando el agua por unos canalillos excavados en la roca. Los visigodos y musulmanes también han dejado huella de su paso por este valle.
(Fte.-Texto Diputacion ver link) .

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua