TOLEDO

Datos del Pueblo

Lagartera

Pueblo

Lagartera

Municipio

Lagartera / Comarca: La Campana de Oropesa

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1786

 

Ayuntamiento

Dirección

Calle Fray Juan de los Angeles, 2

Código postal

45567

Teléfono

925430831

Fax

925430831

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Lagartera

Web de Interés

 

E-mail municipio

lagartera@diputoledo.es

En el siglo XVIII todavía se escribía "La Gartera"

El Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, está ubicado en una casa de labradores de principios del S. XX, de la que se ha respetado su antigua estructura, exceptuando la planta superior, en la que se ha subido la cechumbre por exigencias de la obra que alberga, pero sin perder sus características de arquitectura popular.

El museo recrea una casa típica lagarterana:
PLANTA BAJA: Portal con Colección de Cerámica y cobre de los S. XVI al XX; Sala con colección de óleos religiosos, cornucopias y espejos de los S. XVIII y S.XIX; sala de bordados con una muestra de labores de Lagartera y sus trajes típicos.
PLANTA PRIMERA: Exposición permanente de la obra costumbrista de Marcial Moreno Pascual.

La Planta Baja se divide en:

El Portal: El Portal era siempre la primera habitación de la casa. Es una especie de distribuidor que de acceso a la Sala en su eje principal y al resto de habitaciones de la casa. La decoración de los portales es en sí misma una interesante colección de cerámica y de cobre.
La Sala es el espacio más privado de la casa, tiene un marcado carácter religioso. Está cuajada de imágenes de santos y vírgenes, cornucopias, reliquias y espejos. Por supuesto no pueden faltar las arcas que sirven para guardar los trajes lagarteranos.
La habitación: donde destaca la cama típica de la zona.
La Sala de Bordados: con una muestra de las labores más representativas de Lagartera. En esta sala destacan los dechados, que son paños cosidos que servían de muestra; los más antiguos están codificados en forma de tríptico y en ellos se distribuyen los diferentes tipos de labores como si se tratase de renglones de un libro de enseñanza.
La Sala de los Trajes: Exposición de los trajes típicos de Lagartera, tanto el masculino como el femenino. Complementado con un vídeo explicativo de la forma de vestirlos.
La Planta Primera está dedicada exclusivamente a la exposición del pintor lagartorano Marcial Moreno Pascual. Esta es una exposición de arte costumbrista, ya que el pintor gustaba de reflejar en sus obras las tradiciones y costumbres de su pueblo. Entre otros destacan los cuadros: "Víspera de Boda" y "Judas Carriote" o "Sábado de Gloria", expuestos en distintas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, ambos recibieron sendas menciones especiales. Tambien se encuentran expuestos otros óleos y dibutos de carboncillo, todos ellos de muy bella factura.

HORARIO:
De Martes a Viernes de 10:00 h a 13:00 h y 16:00 h a 18:00 h
Sábados y Domingos: de 11:00 h a 14:00 h
Lunes Cerrado.

PRECIO ENTRADA: 1,80 €; Jubilados y grupos: 1,20 €.

EL BORDADO EN LAGARTERA:

El bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera. Las muchachas iniciaban la ejecución de su ajuar en la más tierna infancia.

Los ejemplares conservados de bordados lagarteranos, algunos fechados en el siglo XV, están formados por grecas bordadas y franjas de deshilado.

Es espíritu viajero del pueblo se remonta a siglo XVII cuando los lagarteranos empezaron a ejercer de arrieros vendiendo por toda España paños angostos confeccionados en sus propios telares. A su vez traían platos de cerámica para adornar los portales de sus casas, convirtiéndolas así en verdaderos museos. Estos telares referidos se mantuvieron activos hasta mediados del siglo XIX.

La actividad comercial de sus bordados artesanales empezó a principios del siglo XX y actualmente, la mayor parte de la economía del pueblo se basa en esta actividad que tanta y tan merecida fama le ha dado, incluso fuera de nuestras fronteras.

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua