TOLEDO

Datos del Pueblo

La Pueblanueva

Pueblo

La Pueblanueva

Municipio

La Pueblanueva / Comarca: La Jara

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2124

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de la Constitución, 1

Código postal

45690

Teléfono

925860002

Fax

925861041

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Pueblanueva

Web de Interés

 

E-mail municipio

lapueblanueva@diputoledo.es

"La Puebla Nueva", el llamarse así, indica que otro u otros núcleos de población más antiguos, se despoblaron en beneficio de esta puebla nueva.

De su época antigua se puede decir que existen hallazgos de la época romana; que la población sufrió las invasiones bárbaras; y que los musulmanes habitaron el territorio que se encontraron abandonado. La Pueblanueva nace tras el despoblamiento de otros núcleos como Santa María de la Albuera, San Pedro de Almofrague y Sangrera; y con el oportuno permiso de Talavera, a quien pertenecía todo el territorio. Gestiona el nuevo asentamiento el comendador de Santiago, Pedro Cervantes.

Se funda el nuevo pueblo en 1496. En 1536 se bautiza en la Puebla, el que había de ser docto jesuita y eminente historiador padre Juan de Mariana. La partida de nacimiento se conservó hasta la pasada guerra de 1936, tiempo en el que fue destruida, al quemarse el archivo parroquial. Por Real Decreto, en 1894 se concedió a este pueblo el título de villa y a su Ayuntamiento el tratamiento de ilustrísimo, por su Majestad D. Alfonso XII y en su nombre la Reina Regente del Reino.(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Nucleos de La Pueblanueva: Las Vegas y San Antonio, Las Vegas, San Antonio

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua