TOLEDO

Datos del Pueblo

Las Ventas Con Peña Aguilera

Pueblo

Las Ventas con Peña Aguilera

Municipio

Las Ventas con Peña Aguilera / Comarca: Los Montes de Toledo

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1600

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Hermandad, 8

Código postal

45127

Teléfono

925418002

Fax

925419003

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Las Ventas Con Peña Aguilera

Web de Interés

 

E-mail municipio

ventasconpenaaguilera@diputoledo.es

"Las Ventas con Peña Aguilera" es un topónimo compuesto: "Ventas" se refieren a dos de estas que sirvieron para alojar a los viajeros. La referencia a "Peña" es muy frecuente. En cuanto a "Aguilera" es, "simulacro de Aguila", hay un cerro del Aguila.

Es paraíso cinegético, donde el corzo y la perdiz, el ciervo y la liebre, así como el conejo, son especies que, desde siglos, campean por sus campos y sierras. La población es, además, punto de partida para gran número de los cotos situados en Los Montes de Toledo. Las muchas jornadas de caza en término, hicieron nacer la artística artesanía altamente valorada de la taxidermia.
Son tradicionales las migas, judías con perdiz, plato de ciervo de mil formas preparado.... conejo y liebre, setas y espárragos, sopas y potajes, estofado de perdiz y asados de cabrito, cordero o cochinillo. De postre, sopa de almendra, mazapán artesanal y el exquisito “arroz con leche” que aquí resulta insuperable.
Artesanía e industria del cuero donde existen numerosas tiendas donde elegir, que ofrecen variados productos de marroquinería y prendas con una calidad reconocida. En las relaciones topográficas de Felipe II en 1576 se dice que de las canteras de este pueblo se sacaron las piedras para la Catedral y el Alcázar de Toledo y que aquí se hacían de granito las mejores piedras de molino de toda España y se realizaban en piedras negras losas de usos funerarios. (Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua