TOLEDO

Datos del Pueblo

La Villa De Don Fadrique

Pueblo

La Villa de Don Fadrique

Municipio

La Villa de Don Fadrique / Comarca: La Mancha-Tierras de Dulcinea

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

4178

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

45850

Teléfono

925195061

Fax

925195081

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

La Villa De Don Fadrique

Web de Interés

 

E-mail municipio

lavilladedonfadrique@diputoledo.es

MONUMENTOS:

CASA DE LA TERCIA
Comenzó a construirse en 1506 por Pedro Naharro y la acabó Fernando del Provencio, el mismo arquitecto que construyo la torre de la iglesia. Casa de bastimentos y pósito en un principio, después pasó a utilizarse como edificio donde se guardaba la tercera parte de los tributos en especie cobrados por la Orden. En la fachada, por debajo del alero, conserva el escudo con las armas reales de León y Castilla, por ser en esa época el Rey Gran Maestre de todas las ordenes militares.

Época: S. XVI

CASA DE LAS LLAVES
Tipica construcción manchega con patio de columnas y corredores altos, la portada está labrada en piedra moldurada del siglo XVI. En el centro del dintel luce un escudo con las armas del sacerdocio: la tiara pontificia y dos llaves cruzadas, simbolo de San Pedro. Por encima del conjunto de la portada conserva una artistica reja de forja.

Época: S. XVI

CASA DE LOS LARAS
Casa solariega de labor propiedad de hidalgos acomodados, que data de finales del siglo XVII; conserva su patio de columnas y galerias altas, dependencias, corrales, cuadras y bodega. En el exterior muestra una portada barroco-popular de piedra y una buena colección de siete rejas de forja de la época.

Época: S. XVII

CASA DEL MARQUÉS
Data del siglo XVIII y de características semejantes a la Casa de los Laras. Fue propiedad de la familia Parreño, ricos labradores de la Villa, despues fue propiedad de la Iglesia y en la desamortización fue comprada por el Marqués de Mudela, cuyo escudo heraldico se conserva en la fachada. En esta misma fachada luce una portada de piedra que da acceso al antiguo oratorio privado que luego fue capilla pública.

Época: S. XVIII

CASA PARROQUIAL
Edificio construido por la Orden de Santiago, para hospital y albergue de pobres em 1515. La planta baja data de principios del siglo XVI y conserva las dos portadas de piedra que daban acceso a las dos partes en que se dividia, una para hombres y otra para mujeres.

Época: S. XVI

CHIMENEAS DE LAS ANTIGUAS ALCOHOLERAS
Se encuentran al oeste de la localidad. Son tres chimeneas construidas sobre 1920 con una altura entorno a los 25 - 30 metros. De tipica arquitectura industrial de ladrillo con sabor neomudéjar.

Época: S.XX

ERMITA DE SANTA ANA
Aparece citada por primera vez en la segunda mitad del siglo XVI por los visitadores de la Orden de Santiago. En el siglo XVIII comenzo a surgir al rededor de ella el barrio que lleva su nombre. Fue entonces, en 1776, cuando se renovo para dar cabida al culto que las gentes del nuevo barrio demandaban. Fue saqueada durante la guerra de la Independencia, por las tropas francesas, y también fue arrasada durante la guerra civil española. El edificio actual fue construido a finales de la decada de los 60 del siglo XX.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
La actual Iglesia, data de principios del siglo XVI. De esta epoca se conserva la portada occidental de estilo gótico y el batisterio con bóveda del mismo estilo que se encuentra situado en la base de la torre, cuya construcción original se acabo en 1537. El actual campanario fué levantado a principios del siglo XX en sustitución de aquél que se encontraba arruinado. A principios del siglo XVII según los visitadores de la orden, fue ampliada en la parte de la cabecera, realizando ésta de nueva planta, la sacristia y la capilla del Nazareno. En la segunda mitad del siglo XVIII, probablemente a causa de un incendio fue renovado casi todo su interior en el estilo tardobarroco y neoclásico de la época. De entonces es la obra de la nave central con su bóveda de cañon con lunetos, la capilla de la Inmaculada, la capilla de la Soledad, la portada meridional y la ampliación de la nueva capilla del Cristo del Consuelo, patrono de la localidad. Se conserva la Pila Bautismal fechada en 1548, de estilo gótico-plateresco, que fue restaurada en 1999.

Estilo: Gótico | Época: S. XVI

(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua