TOLEDO

Datos del Pueblo

Madridejos

Pueblo

Madridejos

Municipio

Madridejos / Comarca: La Mancha-Tierras de Dulcinea

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

10906

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Ayuntamiento, S/n

Código postal

45710

Teléfono

925460016

Fax

925461011

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Madridejos

Web de Interés

 

E-mail municipio

madridejos@diputoledo.es

Fue Marco Niquerio Arnobio quien quiso que aquella villa romana se llamara "Matritellus": tierra (tellus) consagrada a la madre (matri). Otro supuesto sería que el nombre de "Madridejos" pudiera significar "las fuentes", es vocablo de origen latino, coincide con las numerosas fuentes situadas en las cercanías. También es posible el significado de "majada", por lo que este pueblo tuvo de pastoreo y su comienzo en los rebaños y pastores, que transitaban por el paraje en su marcha a las zonas cálidas del Sur. Por último puede significar "puentecillo", refiriéndose al que se levantó de antiguo en el inmediato río Amarguillo, en este caso el topónimo sería de origen céltico.

Patrimonio: (ver link)

CASA GRANDE O CASA DE LAS CADENAS

En él vivieron los Condes de la Cañada y allí se hospedaban los Reyes de España para descansar de los viajes que hacían a Andalucía. La única particularidad que posee es la fachada, junto con el patio que en vez de descubierto se cierra con media naranja con tribunas en las paredes laterales. El torreón se levanta encima de una vía pública. Su origen es el vínculo de un clérigo de San Salvador llamado Alfonso García Zapero.
Actualmente, y después de una serie de modificaciones, se ha convertido en la Casa de la Cultura, dotada con Salón de Actos, Sala de reuniones y distintas Salas de Exposiciones.

ERMITA DEL CRISTO DEL PRADO

Planta rectangular de una sola nave con crucero, sin brazos, capilla mayor plana y entrada y coro elevado a los pies. En su interior destaca la reja monumental del S. XVIII así como la baranda del coro. Su construcción se remonta a 1660. Tiene un interesante estilo churrigueresco. Posee dos puertas, siendo la orientada hacia el paseo la principal, actualmente rehabilitada, y en sus terrenos anexos se ha construido la Residencia de ancianos. Profusamente decorada en su interior. Allí se venera la Imagen del Stmo. Cristo del Prado, cuyas ferias y fiestas se celebran en honor el 14 de Septiembre.

IGLESIA DEL DIVINO SALVADOR

Se empezó a construir en 1531. Es la parroquia de la localidad. En ella se puede apreciar los estilos gótico y renacimiento. Extensión de 53 m de longitud y 22 m de anchura, distribuidos en 3 naves, sosteniéndose sus bóvedas por 8 pilares de granito con capiteles jónicos. La cabecera la cierra 3 ábsides siendo el del centro de más anchura y profundidad que los otros y cubriéndose éste por casetones. La pila del Bautismo es de granito y se adorna con 3 cruces de la Orden de San Juan. Destacan las vidrieras con las que están adornadas todos sus huecos de iluminación. Su traza se debe a Alonso de Covarrubias.

MOLINO DEL TIO GENARO

Molino tradicional en el centro de un patio destinado a sala de fiestas. Se ha restaurado recientemente. También tiene interés el edificio situado en la parte sur de la misma finca, con muros encalados y un gran mirador orientado al norte. Fábrica de mampostería excepto la parte superior, renovada, que es de, puerta de arco de medio punto, aunque hoy en día está cegada en parte hasta quedar adintelada. Sobre la puerta, un pequeño hueco de ventana, cuadrado. En la parte superior, hilera de ventanas. Además del molino de viento y de innumerables piezas y herramientas relacionadas con el arte de moler, el visitante podrá ver un molino harinero movido por un motor eléctrico, de considerable antigüedad, que significó un auténtico avance en el oficio. Esto y más constituye un verdadero museo etnográfico de molinería de recomendable visita. (Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua