TOLEDO

Datos del Pueblo

Maqueda

Pueblo

Maqueda

Municipio

Maqueda / Comarca: Torrijos o Castillos del Tajo

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

582

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, s/n

Código postal

45515

Teléfono

925790001

Fax

925790001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Maqueda

Web de Interés

 

E-mail municipio

maqueda@diputoledo.es

La voz Maqueda es de procedencia árabe, "Maqqada", que significa "estable", "fija", "firme". Se desconoce el nombre latino o latinizado de Maqueda, no se cree que sea el de Mazeda, de supuesto origen hebraico, sacado de una copla de Juan de Mena.

Destacamos de su patrimonio:

CASTILLO:
Fue en tiempos remotos un puesto vigilante de los romanos. Hacia el año 981, el arquitecto Fathoben Ibrahim el Omeya, constructor que había sido de grandes mezquitas de Toledo, y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó la fortaleza de Maqueda.
Reinando Enrique IV, Dª Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el castillo de Maqueda, acompañada por su amiga Dª Beatriz de Bobadilla, hija del Alcaide del Castillo y que después fue Marquesa de Moya.
Es de planta cuadrilonga, y se forma por cuatro enormes paramentos que a modo de altos muros rematados por almenas le confieren un clásico aspecto. Dado lo irregular del terreno en que se asienta, las cuatro cortinas de este alcázar son de diferente altura. Los muros son de mampostería y buen sillar en los detalles esquinas. En la esquinas y al comedio de los muros más largos, se sitúan fuertes torres de planta circular.
El detalle que más ha llamado siempre la atención en este castillo es el coronamiento de sus muros, con un adarme en el que lucen elegantes almenas o merlones de disposición muy particular.

IGLESIA PARROQUIAL STA. MARÍA DE LOS ALCÁZARES:
Aparece en los más antiguos documentos de la Diócesis de Toledo. Se construyó dentro del recinto de la antigua fortaleza o villetta. La actual torre-campanario se edificó en 1908, usándose hasta esa fecha la existente a unos 35 m al Norte, que formaba parte antiguamente, junto con la Torre de la Vela y la de las Infantas, del recinto amurallado. Consta la iglesia de tres naves separadas por unos atrevidos arcos, midiendo 34 m de largo y 16 de ancho.
Lo primero que se contempla al entrar es un capitel, que sirve de pila bautismal, corintio, de 0,48 m de alto por 0,66 de ancho. En la nave de la derecha está el altar de Jesús con la cruz a cuestas, talla que se cree de Montañés. En frente, en la nave del Evangelio, se encuentra el monumental cuadro de San Antonio Abad. En el primer pilar de la derecha del crucero, se halla el retablo de Santa Brígida, patrona de Maqueda, procedente de la parroquia de Santo Domingo y enfrente existe una tabla pintada, del S. XIII, que representa a la virgen, obra del Italiano Duceio di Bouninsegna. En la nave de la derecha se halla el retablo de San Juan Bautista, obra de Berruguete, con tres cuerpos y atrio.
En el coro gran órgano del S. XVII con copiosa trompetería.

LOS ARCOS O PUERTA CALIFAL:
Es el resto más interesante que se conserva de la antigua fortaleza de Maqueda, a la que daba entrada. Era un cuerpo de edificio que alcanza un desarrollo adecuado al que semejantes fábricas llegaron a obtener en las fortalezas musulmanas. Aparecen primeramente en esta entrada los restos de una barbacana de través, unida a la cual se ven, a uno y otro lado, grandes arcos apuntados de sillería, que sostuvieron una bóveda sobre la que se extendería la plataforma del adarve. Interiormente, se conserva casi completo el pasadizo de la puerta, largo y estrecho, que reforzaba la defensa. (Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua