TOLEDO

Datos del Pueblo

Menasalbas

Pueblo

Menasalbas

Municipio

Menasalbas / Comarca: Los Montes de Toledo

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

3000

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Generalísimo, 1

Código postal

45128

Teléfono

925407006

Fax

925407070

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Menasalbas

Web de Interés

 

E-mail municipio

menasalbas@diputoledo.es

El nombre de Menasalbas deriva de la contracción de los términos latinos: "mena" (columna) y "alba" (blanca). Por tanto "Menasalbas" pudiera significar "almenas blancas"

MONUMENTOS:

DESPOBLADO DE JUMELA
Situado a 4 Km del municipio, es uno de los núcleos de población más antiguos de la comarca, que se despobló definitivamente a principios del S.XIX. Hoy sólo queda su templo en ruinas que llama la atención por sus tragaluces en forma de saeteras y las cuatro paredes de su única nave, a la que estaba adosada la casa del cura. De sus casas sólo queda piedras disenimadas por los alrededores que sirven para cercar las fincas colindantes.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA SALUD
De una sola nave con amplia capilla mayor de ábside poligonal con cinco lados de nervaturas góticas, separada de la nave por un arco triunfal apuntado, y tiene dos accesos, uno en el piecero y otro en la lateral derecho.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN O NTRA. SRA. DEL CARMEN
De planta rectangular de una sola nave, con un acceso en el piecero que abre al exterior y otro más pequeño.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA
Templo de colosales proporciones y tres naves, levantado en el S. XVI, y que sustituyó a otro más modesto, lleva la factura del gran arquitecto Juan Aguirre, en su cabecera gótica y de Hernán Gónzalez, discípulo del gran arquitecto Juan Herrera. Encontramos una capilla mayor de gran esbeltez en la que impresiona su ábside con nervaduras góticas en su bóveda. Una segunda fase, de posterior fábrica, nos ofrece grandes columnas rematadas con capiteles de gusto renacentista.
En su altar mayor impresiona el retablo de la Adoración de los Reyes Magos, procedente de la desaparecida Parroquia de Santa Maria de los Reyes del despoblado de Caudilla.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS
En las proximidades del pantano del Torcón, en medio de la cañada real. Necrópolis de unas treinta tumbas antropomórficas, excavadas en la roca granítica. Accesibles y de fácil visita. Son de la misma factura y caracrterísticas de las que se encuentran en la necrópolis de Malamoneda o en la Peña Aguilera.

ROLLO
Asentado sobre una base cuadrada de tres gradas, se levanta una columna toscana. Sobre el capitel hay un pequeño y tosco templete de dos cuerpos formado por seis columnillas cilíndricas, una moldura circular, seis nuevas columnillas y un cupulín de piedra.(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Nucleo: Las Navillas

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua