TOLEDO

Datos del Pueblo

Minas De Santa Quiteria

Pueblo

Tipo de Entidad: Caserio: Minas de Santa Quiteria

Municipio

Sevilleja de La Jara / Comarca: La Jara

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

114

 

Ayuntamiento

Dirección

La Plaza

Código postal

45671

Teléfono

925455001

Fax

925455001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Minas De Santa Quiteria

Web de Interés

 

E-mail municipio

Servicio de Inform@tica

El perfil del caserío se encuadra en una hondonada o nava con las eras al norte, cada vez menos utilizadas.
La explotación de una mina de plomo en las cercanías de una vieja aldea denominada La Cordobilla, dió lugar al nombre de Mina de Santa Quiteria.
En el ámbito natural, se menciona en el Libro de la Montería de Alfonso XI, algunos parajes de interés para la práctica de la caza mayor, como el Portezuelo, al norte del término; la sierra de Benamira (hoy de Altamira); Cordobesa, la garganta y el río San Martín; el rincón de Estena. De estos lugares, unos eran buenos para cazar osos y jabalíes, esto es, para situar las armadas, y otros para desde ellos, dar las vocerías u ojeos.

Aparte de la caza, del corte de leñas, del carbonero, se instalan posadas de colmenas que son como las más primitiva manera de explotar estas tierras en el Medievo. El colmenero fue el héroe de la colonización en estas tierras agrestes de La Jara. Hay algún topónimo referido a ellos: Colmenar, la Posada de Huso, la Posada de Río Frío.
En los inicios del S. XVI, la vida en estos pueblos es sosegada y los caseríos han pasado la crisis motivada pro el bandolerismo de los golfines y las rapiñas de los feudales laicos, entrando en una época de paz y consolidación (Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua