TOLEDO

Datos del Pueblo

Navahermosa

Pueblo

Navahermosa

Municipio

Navahermosa / Comarca: Los Montes de Toledo

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

4015

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Constitución,1

Código postal

45150

Teléfono

925410111

Fax

925410943

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Navahermosa

Web de Interés

 

E-mail municipio

navahermosa@diputoledo.es

El nombre de "Navahermosa" hace referencia a una llanura amena, con verde prado y entre cerros, como ya decían los historiadores del s. XVl respecto a esta localidad.

MONUMENTOS:

CASTILLO DE DOS HERMANAS
Edificio de planta alargada y estrecha, adaptada al risco. Las esquinas son redondeadas; no hay restos de saledizos ni matacanes, sólo agujeros cerca de lo que fue adarve. El acceso al edificio aparece con un arco apuntado. No se conserva nada del interior, y la fábrica exterior es de mampostería. Lleva el nombre de una aldea que hubo cerca en el siglo XII. Conquistado por los Reyes de Castilla en el S. XIII, pasó por varias manos hasta que fue vendido al Arzobispo de Toledo; cuando los Montes Toledanos dejaron de ser frontera, fue abandonado y se supone que en el S. XVI ya estaba en ruinas.

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL MILAGRO
Planta rectangular y cabecera plana dividida en tres tramos por pilastras que sujetan los arcos fajones de una bóveda de cañón. A ambos lados dependencias adosadas, una la sacristía y la otra almacén. También a ambos lados y en la parte delantera dos pequeños porches con cubierta inclinada, sujetos por pilares. La cornisa del piecero es lobulada, y sujeta una pequeña espadaña de ladrillo. Portada de madera, adintelada, con frontón triangular. Encalado exterior. Fechada en 1944.Construida sobre restos de una antigua ermita, probablemente del S. XVII ó XVIII.

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
De planta rectangular, de una nave con la entrada por el piecero. Fábrica de mampostería con sillares en esquinas en la parte baja, que es más antigua ladrillo en esquinas en la parte superior, la más reciente. Portada adintelada. Cornisa de varias hileras de ladrillos escalonados. Cubierta a cuatro aguas. Fue destruida durante la Guerra Civil en parte, y reconstruida y techada posteriormente. Actualmente se dedica a almacén. La fecha de edificación primitiva es 1667-1671(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Nucleo: Rio Cedena

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua