TOLEDO

Datos del Pueblo

Santa Ana De Pusa

Pueblo

Santa Ana de Pusa

Municipio

Santa Ana de Pusa / Comarca: La Jara

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

424

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

45653

Teléfono

925703001

Fax

925703001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Santa Ana De Pusa

Web de Interés

 

E-mail municipio

santaana@diputoledo.es

El nombre primitivo fue "El Canchar", paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a N.Sra.de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el S.Xll se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII "Santa Ana de Pusa".

MONUMENTOS:

ERMITA DEL CRISTO DE LA SALUD
Edificio constituido por una sola nave cuadrada, de techo plano. En la portada aparece un arco de medio punto realizado en ladrillo con imposta, sobre la que espadaña de ladrillo de un solo ojo. Esquinas rematadas con ladrillo, resto encalado. Se trata de la adaptación de un antiguo panteón familiar del cementerio hoy desaparecido

Estilo: Popular | Época: XX | Bien de interés cultural

IGLESIA PARROQUIAL
Edificio constituido por ujna sola nave. La capilla mayor es muy grande, de cinco lados, que comunica con la nave, mas estrecha, con arco triunfal rebajado. En el piecero está el coro y la torre de planta cuadrada. A ambos lados de la capilla mayor aparecen dos capillas con arcos de medio punto que arrancan del suelo, sobre, ellos dos ventanas. Como acceso a la nave, aparecen dos puertas adinteladas y enfrentadas. Magnifica artesa con trabajo de lacería cubre la capilla mayor; la nave se cubre con sencillo artesonado a dos aguas atirantado. Exterior encalado. Ha sufrido considerables reformas. Capilla Lateral, ventanas, torre y encalado exterior son recientes.

Estilo: Medular | Época: XVI | Bien de interés cultural

PUENTE DEL PUSA
Puente de tres ojos, situándose el mayor el centro. Aparecen arcos rebajados de ladrillo sobre dos machones centrales de perfil semicircular de mampostería. Dos tendeles de ladrillo enmarcan el pretil de mampostería. Aparece una grieta peligrosa en una de las arcadas laterales, y en la central se encuentra una placa fechada en 1852.

(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua