TOLEDO

Datos del Pueblo

Sevilleja De La Jara

Pueblo

Sevilleja de La Jara

Municipio

Sevilleja de La Jara / Comarca: La Jara

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

1015

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza José Antonio, 1

Código postal

45671

Teléfono

925455001

Fax

925455001

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sevilleja De La Jara

Web de Interés

 

E-mail municipio

sevillejadelajara@diputoledo.es

El grupo de mozárabes que fundaron esta localidad le dieron el nombre de "Sevilleja", que es un diminutivo-despectivo de "Sevilla", en recuerdo de su ciudad vernácula.

Sevilleja de la Jara está a unos 190 km de Madrid, por la carretera de Extremadura que se desvía desde Talavera de la Reina al pantano de Cíjara, tierras de monte bajo, agotadas por el sol, donde el sonido de una simple mosca da voz al calor. Sevilleja es un conglomerado de casas bajas de adobe, de calles estrechas, tortuosas y limpias con 2.600 habitantes, 20 nacimientos y 25 defunciones por término medio durante el año; tres bares donde, llegado el caso se puede echar un sueño reparador.

A Sevilleja de la Jara le ocurre como a la mayoría de los pueblos, los jóvenes se van y no quedan más que los viejos y los que “gustan” de la caza. Porque esta tierra con justicia es de hecho un paraíso con abundancia de especies y un paisaje amplio que invita recorrerlo por sus cuatro costados. Aquí la gente ama la caza hasta los mismos huesos. No es de extrañar pues, que aquí se encuentre el primer Coto Social de Es-paña. A la entrada al pueblo, a menos de un kilómetro se encuentran las instalaciones del Servicio Nacional de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales, entidad que ges-tionará y canalizará la puesta en marcha de este gran coto de caza menor que ocupa una superficie de más de 30.000 hectáreas, comprendidos los términos municipales de Sevilleja y Anchuras, en las provincias de Toledo y Ciudad Real, respectivamente.(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Nucleos de Sevilleja de la Jara: Buenasbodas, Gargantilla, Minas de Santa Quiteria, Puerto Rey

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua