TOLEDO

Datos del Pueblo

Sotillo De Las Palomas

Pueblo

Sotillo de Las Palomas

Municipio

Sotillo de Las Palomas / Comarca: La Sierra de San Vicente

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

220

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza Queipo de Llanos, 14

Código postal

45635

Teléfono

925875801

Fax

925875801

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Sotillo De Las Palomas

Web de Interés

 

E-mail municipio

sotillo@diputoledo.es

Quedan algunos topónimos referidos a "colmenar", siendo la actividad melera seguramente la ocupación inicial de sus moradores.

Forma parte del señorío marquesal de Navamorcuende, primero como lugar dependiente de la villa de ese nombre y después, ya exento de esa jurisdicción, como villa del mencionado marquesado. Ocupado el territorio por caballeros del Concejo de Ávila, quedó incorporado a esta diócesis; igual que dependió, en lo administrativo, de esa ciudad, a través del marquesado de Navamorcuende.

El primer intento de independencia acontece en 1545 cuando el Alcalde don Juan Montero otorga poder a dos vecinos para entablar pleito contra el señor feudal, Enrique Dávila, con objeto de que les fuera permitido a estos vecinos el aprovechamiento de la dehesa boyal, viñas y ejido. En 1546 la cancillería de Valladolid falla el pleito a favor de los vecinos de El Sotillo. En el siglo XVII empieza la disgregación de los lugares de mayor núcleo de población como son los de Almendral de la Cañada y Buenaventura. En 1671, al desaparecer los lugares de Parraces y la Calera y aumentar la población, en 1692 se concede la categoría de villa con jurisdicción propia. (Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua