TOLEDO

Datos del Pueblo

Toledo

Pueblo

TOLEDO

Municipio

Toledo / Comarca: Toledo, area metropolitana

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

68382

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Consistorio, 1

Código postal

45000

Teléfono

925269700

Fax

925253624

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Toledo

Web de Interés

Toledo web de Excelencia turistica

E-mail municipio

alcaldia@ayto-toledo.com
 

La primera fuente escrita en donde aparece "Toletum" es en la obra del historiador romano Tito Livio, según el cual "Toletum" se originaría en "Tollitum", que daría "Tollitu", "Tollito", "Tolleto", "Tolledo", "Toledo". Su significado sería "levantado, en alto". Martín Gallego recoge la versión de "las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe". El escritor del siglo XII, Abú Ab-Dín al -Ayubí, afirma que "Tulaitula" significa "la alegre", sin dar más explicación.

PATRIMONIO( listado ofrecido por la Diputacion de Toledo Ver LInk):

ALCÁZAR
Fachadas desiguales en estilo y época: oeste de estilo renacentista; la este de estilo medieval con tres torreones cilíndricos y defensa almenada; la sur de estilo Plateresco. Posee un patio de dos plantas con capiteles corintios. Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN MARCOS Formada por tres naves de cuatro tramos con capillas, excepto las dos posteriores. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

CONJUNTO HISTÓRICO El casco histórico, perfectamente delimitado por la hoz que forma el río Tajo y por las murallas. Estilo: Románico | Época: VII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE SANTA CLARA LA REAL Tiene pocos muros exteriores, destacando la portada, contigua, en ángulo recto, a la que da acceso el atrio de la iglesia, donde se ve el resto del pórtico, de cinco columnas gótico-mudéjares, ochavadas. Exteriormente cabe destacar el cobertizo de Sta. Clara. Estilo: Mudéjar | Época: XIV | Bien de interés cultural

 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL La fábrica es de aparejo toledano con ladrillo en esquinas y contrafuertes. Tiene dos claustros.Estilo: Gótico | Época: XV | Bien de interés cultural

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA Se conserva la iglesia, algunos edificios adosados a la misma y restos diseminados, siendo actualmente parque de bomberos. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE SANTA ÚRSULA Iglesia de dos naves; la segunda es del renacimiento con cabecera gótica; la de entrada es una ampliación con ábside barroco. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA Edificio de planta de cruz latina. Estilo: Gótico | Época: XVI | Bien de interés cultural

CONVENTO DE SANTA FE Sus paredes acogen construcciones tan notables como el Oratorio de Al-Mamud , levantado en época califal, como se advierte en su cúpula. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

CORRAL DON DIEGO  Estilo: Renacentista

CONVENTO DE LAS AGUSTINAS CALZADAS Se conserva únicamente la portada renacentista de su iglesia. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE LOS CARMELITAS DESCALZOS Conjunto sobre solar irregular, compuesto por la iglesia, el cuerpo adosado al convento, con patio central y un tercero más. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

TORREÓN DEL BAÑO DE LA CAVA Torreón cuadrado de ladrillo y mampostería con un arco ojival de entrada, apoyado en dos columnas de sencillo capitel. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

PALACIO UNIVERSITARIO DE LORENZANA Edificio exento de planta rectangular y dos alturas, sobre alto basamento en sillería. Estilo: Neoclásico | Época: XIX | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN ROMÁN Edificio de planta basilical con tres naves y ábside poligonal de tres parámetros. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN Edificio de planta basilical de tres naves, que se separan por columnas de mármol de fuste cilíndricos y capiteles visigóticos, que se unen por medio de arcos de herradura de ladrillo. Estilo: Mudéjar | Época: XII, XV | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN VICENTE Conserva ábside románico como cabecera. La primera torre es Mudéjar. Magnífico ábside de herradura de gran base, con tres tiras horizontales de arquerías. Estilo: Mudéjar | Época: XVI | Bien de interés cultural

CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN Conjunto de diferentes edificaciones yuxtapuestas en diferentes épocas. Estilo: Gótico | Época: XV | Bien de interés cultural

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DE SAN JOSÉ Tiene los paramentos casi ciegos, con fenestración pequeña e irregular, y paño de aparejo estilo toledano muy deteriorado. Estilo: Renacentista | Época: XVII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN El crucero de la iglesia sobresale ligeramente en planta, la cual es rectangular, de una sola nave dividida en tres tramos: el mencionado crucero, capilla mayor y coro en alto, sobre un amplio arco rebajado. Nave y capilla mayor tienen bóvedas de medio cañón fajeado y con lunetos. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

CONVENTO DE LAS COMENDADORAS La entrada actual del convento terminaba en una plazoleta donde se hallaban el granero y otras cuatro casas. En el convento se conserva el antiguo refectorio de Sto. Domingo, en el que destaca un estupendo alfarje. Actualmente, en esta habitación se hallan la iglesia y el coro bajo. Otras unidades a destacar son: el claustro y el patio principal, llamado Patio de la Mona. Estilo: Renacentista | Época: XIV, XV | Bien de interés cultural

ALHÓNDIGA Edificio de planta rectangular, de 3 alturas con huecos sistematizados horizontal y verticalmente, de fábrica de mampostería y ladrillo. Estilo: Renacimiento | Época: XVI | Bien de interés cultural

ARCHIVO HISTÓRICO

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA

AYUNTAMIENTO Sobre un extenso zócalo de piedra en cuya longitud se abren nueve arcos de medio punto. El cuerpo del edificio consta de dos secciones superpuestas: la primera es de gusto dórico y contiene nueve arcos; la segunda es jónica y le sirven de ornamento nueve huecos cuadrados con catorce columnas. Estilo: Renacentista | Época: XVI, XVII | Bien de interés cultural

BAÑOS ÁRABES Es una nave con bóveda de dos arcos, uno de herradura y otro de medio punto sobre una columna central con capitel desdibujado. Estilo: Islámico | Época: | Bien de interés cultural

BAÑOS ÁRABES DE IBN-YAYX  Estilo: Islámico | Época: | Bien de interés cultural

CAPILLA SAN JOSÉ La planta se compone de tres espacios: el de entrada, donde se halla situado el coro alto; el del medio, cubierto con bóveda semicircular sobre pechinas; el presbiterio, con bóveda de media naranja, al que se accede por medio de dos escalones. Estilo: Renacentista | Época: XVI

CASA DE LAS CADENAS. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Edificio de planta irregular , dos alturas y altillos, y patio al centro de proporción rectangular a sendas galerías. En planta baja cuatro columnas toscanas y una quinta con blasones. Estilo: Mudéjar | Época: XVI | Bien de interés cultural

CASA DE CEDILLO. SEMINARIO MENOR La fábrica en general es de aparejo toledano con mampostería de llaga rehundida. Cornisa y recercados de huecos de ladrillo. Estilo: Renacentista | Época: | Bien de interés cultural

CASA DEL GRECO Tras un zaguán de entrada se llega a un patio al que le rodean tres salas de edificio y que tiene unos pilares ochavados que sujetan la galería superior abierta en algunos lados con balaustrada y pies derechos de madera. Rodea el edificio una galería con azotea en el piso principal sobre columnas de piedra de capitel jónico. Dos portadas, una renacentista y otra plateresca dan acceso a este edificio, de piedra, ladrillo y mampostería. Estilo: Renacentista | Época: | Bien de interés cultural

CASA DEL TEMPLE El patio es de 3 alturas de entramado de madera con cabecilla Mudéjar. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

CASA DE MESA Antiguo palacio Mudéjar del que se conserva exclusivamente el gran salón, decorado con yesería y cubierto por un alfarje. Estilo: Mudéjar | Época: XIV | Bien de interés cultural

CASINO Edificio entre medianerías que forma esquina achaflanada sobre solar poligonal y ofrece la fachada lateral principal hacia la plaza. Es de 4 alturas y torreón sobre el chaflán. Estilo: Historicista | Época: XIX | Bien de interés cultural

CASTILLO DE SAN SERVANDO La planta cuadrada con muros almenados y cubos en las fachadas de mediodía y levante. Estilo: Medieval | Época: XIV | Bien de interés cultural

CATEDRAL Consta de cinco naves con 26 capillas, crucero y doble girola. Una serie monumental de vidrieras policromas, desde el Rosetón norte hasta el Rosetón de poniente. Estilo: Gótico | Época: XIII- XIV | Bien de interés cultural

CIRCO ROMANO Forma una figura mistilínea con dos lados rectos y paralelos, y los otros dos curvos. La parte semicircular o hemiciclo está situado en la parte trasera del jardín escolar, con 22 bóvedas. Estilo: Romano | Época: III | Bien de interés cultural

COLEGIO DE INFANTES Edificio exento, de planta irregular, con fábrica aparejo toledano. Cornisa de ladrillo a medio bocel y esquinas de ladrillo. Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

MURALLAS, PUERTAS Y PUENTES

CONVENTO DE SANTA ISABEL DE LOS REYES Comprende una variedad tipológica de la arquitectura domestica, debido a sus cuatro palacios mudéjares y la iglesia de San Antolín. Estilo: Renacentista | Época: XIV, XV | Bien de interés cultural

SINAGOGA DEL TRÁNSITO-MUSEO SEFARDI: Edificio de planta rectangular y su interior se dispone en un zaguán de entrada y un salón cubierto por un alfarje octogonal, sujeto con cinco tirantes pareados sobre zapatas de madera. Murallas decoradas con una greca. Estilo: Mudéjar | Época: XIV | Bien de interés cultural

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA Edificio de planta irregular de tipo basilical con cinco naves paralelas, separadas por cuatro series de arcadas de siete y ocho arcos de herradura sobre pilares ochavados. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

TALLER DEL MORO El exterior es de sencilla fábrica, sin ningún tipo de ornamentación, sólo una gran puerta dintelada.  Estilo: Mudéjar | Época: XIV | Bien de interés cultural

TEATRO DE ROJAS Edificio de planta en "L", aislado excepto una medianera. La fachada principal, a la Plaza Mayor, tiene un cuerpo central resultando a modo de portada de 2 cuerpos. Estilo: Historicista | Época: XIX | Bien de interés cultural

TORRE DEL HIERRO Edificio de planta rectangular de fábrica de mampostería con sillar en esquina en la parte baja del muro y ladrillos sin esquina en la parte de arriba. Estilo: Medieval | Época: XII | Bien de interés cultural

TORRE DE SAN CRISTÓBAL Torre de dos cuerpos, cuyo basamento es de mampostería con sillar en esquina e hiladas de ladrillo. El resto es de mampostería y ladrillo en el primer cuerpo y ladrillo en el segundo. Estilo: Mudéjar | Época: | Bien de interés cultural

COLEGIO NUEVO DE DONCELLAS La fábrica presenta extraña fenestración, irregularmente compuesta, y en ocasiones rematada con cornisa de discontinuo diseño. Ladrillo y aparejo toledano. Estilo: Neomudéjar | Época: XVI

CONVENTO CONCEPCIÓN FRANCISCA  Estilo: Renacentista | Época: XIII, XIV, XV

MUSEO-HOSPITAL DE SANTA CRUZ Edificio de planta de cruz griega con los brazos de proporciones muy alargadas. El crucero está cubierto por bóveda de crucería con linterna en el centro de planta octogonal. Estilo: Gótico tardío | Época: | Bien de interés cultural

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI Gran paredón de fábrica de mampostería y ladrillo. Estilo: Gótico | Época: XVI | Bien de interés cultural

PALACIO ARZOBISPAL En su planta se distinguen dos grandes zonas: la primera corresponde a la fachada principal, que constituye uno de los laterales de la plaza del Ayuntamiento, con huecos de ventana en planta baja y balcones en la principal; la segunda corresponde a la fachada oriental, en la que la portada de acceso se reduce a un arco almohadillado, flanqueado por dos pilastras almohadilladas, sobre las que se sienta un balcón rematado de frontón curvilíneo. Estilo: Barroco | Época: | Bien de interés cultural

PALACIO DE GALIANA Edificio de planta rectangular formada por tres cuerpos perpendiculares a la fachada, los dos laterales se elevan formando sendos volúmenes a modo de torres en las fachadas anterior y posterior. El cuerpo central los une en planta alta mediante muros de fachada con huecos de ventana, abriéndose cuatro de arco de medio punto y uno central adintelado. Estilo: Mudéjar | Época: | Bien de interés cultural

PALACIO DE FUENSALIDA Es un ejemplo característico de los palacios mudéjares, con materiales pobres a base de tapial, ladrillo, madera y yeso. La portada, de sillería, adintelada con grueso dintel que se apoya sobre columnas de sencillo capitel y encima de estos modillones que soportan leones echados. Más arriba dos pilastras y sencillas cornisas que dan lugar a un recuadro con un arco ojival embutido. La planta gira alrededor de un patio que es rectangular de doble galería adintelada sostenida por pilares ochavados de capitel cúbico adornado en sus cuatros superficies por los emblemas de los condes. Estilo: Mudéjar | Época: XV | Bien de interés cultural

PALACIO DEL MARQUÉS DE MALPICA Lo único que se conserva es un patio interior y la escalera. Patio cuadrado con cuatro columnas y dos pisos. Lo demás esta restaurado. Estilo: Renacentista | Época: | Bien de interés cultural

PORTADA DE LA IGLESIA DE SAN TORCUATO Portada de dos cuerpos: Inferior- puerta adintelada de piedra con medias columnas de capitel jónico; Segundo Cuerpo- Lo forma un frontón semicircular partido por hornacina de medio punto. Estilo: Barroco | Época: | Bien de interés cultural

POSADA DE LA HERMANDAD La portada está compuesta sobre una fachada de sillarejo, con una puerta rectangular y una ventana sobre el mismo eje que son los únicos huecos que se encuadran con una portada de tres cuerpos; en el interior dos columnas con capiteles de hoja y ménsulas de grandes dimensiones sobre dos leones de piedra. El edificio consta de tres plantas, la planta baja de forma muy irregular, la principal consta de un zaguán y un salón y la superior por una gran sala. Estilo: Mudéjar | Época: XV | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN MIGUEL EL ALTO Iglesia de tres naves, las laterales de menor altura que la central; el crucero y el ábside se presentan planos. Estilo: Barroco | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SANTA LEOCADIA Iglesia de tres naves, con tres ábsides, que al interior están formados por el presbiterio central y dos capillas laterales. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA Portada de estilo Plateresco y puerta cubierta con arco trilobulado y alfiz decorado. Estilo: Renacentista | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN ANDRÉS Iglesia de tres naves, crucero y capilla mayor. Se separan las naves por cinco arcos de medio punto sobre columnas dóricas de piedra, a cada lado, y se cubren por alfarjes sencillos par y nudillos con limas mohamares. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA SAN ILDEFONSO  Estilo: Churrigueresco

PUENTE DE ALCÁNTARA El puente se asienta sobre dos arcos de medio punto, más grande el central bajo los que discurre el río Tajo. Estilo: Romano | Época: III | Bien de interés cultural

PUENTE DE SAN MARTÍN Salva la distancia entre las 2 orillas con 4 arcos de los que destaca el centra, apuntado y con 27 metros de altura. Está defendido por 2 puertas o torres. Estilo: Gótico | Época: XIV | Bien de interés cultural

PUERTA DE ALCÁNTARA Puerta fortificada, almenada en su base y coronamiento, constituida por un arco de medio punto dentro del cual aparece otro de herradura. Estilo: Islámico | Época: X | Bien de interés cultural

PUERTA DE DOCE CANTOS Es una entrada en codo en la que se aprecian tres lienzos separados por cubos y en el centro la puerta abierta en arco de herradura.

PUERTA DE ALARCONES En la puerta de la Herrería existen dos arcos: el Alto o Alarcones o apellidado Alarcón y la Baja que es la del Sol. La puerta de Alarcones conserva una fabrica de sillería muy recompuesta en el arco y en ciertos sectores de los torreones, otro tipo de aparejo en la parte que conforma el paso, realizado en mampostería. Estilo: Mudéjar | Época: | Bien de interés cultural

PUERTA DE VALMARDÓN La fachada extramuros es de sillares hasta la clave del primer arco, siendo el resto de aparejo toledano. Estilo: Islámico | Época: X | Bien de interés cultural

PUERTA DEL CAMBRÓN Edificio de planta cuadrada con patio en el centro. Toda ella está dividida en tres cuerpos. Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

PUERTA DEL SOL Edificio de planta rectangular terminando en semicírculo con arco apuntado sobre columnas. Doble arquería de arcos apuntados ciegos y lobulados. Flanqueada por una torre semicircular y una cuadrada, ambas almenadas y con ventanas. Estilo: Mudéjar | Época: XIV | Bien de interés cultural

PUERTA NUEVA DE BISAGRA Formada por dos altos muros almenados, formando un patio entre ellos. El cuerpo que da a la ciudad es de arco de medio punto flanqueado por torreones cuadrados. El lado externo está formado por un arco de sillares almohadillados.
Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

PUERTA VIEJA DE BISAGRA Edificio de planta rectangular con arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto. Estilo: Mudéjar | Época: XI | Bien de interés cultural

RECINTO ARABE (FRENTE)

RECINTO VISIGODO CARRETERA SAN SEBASTIÁN

RECINTO RECONQUISTA PUERTA BISAGRA

RESTOS DEL ACUEDUCTO ROMANO Es otro de los puentes romanos de Toledo, quedan restos de las pilas. Debido a las alturas de su clave y nivel debió ser un puente-sifón de no más de 50. Mts. de altura. Estilo: Romano | Época: | Bien de interés cultural

RESTOS ARABES. PUERTA NUEVA

RUINAS ARCO ROMANO (VEGA)

SAN JUAN DE LOS REYES La iglesia tiene una sola nave y capilla lateral entre los contrafuertes. Estilo: Gótico | Época: | Bien de interés cultural

POSADA DE LA SANGRE

PUERTA. PLAZA ARMAS. PUENTE

CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA La iglesia es de cruz latina con ábside plano. El crucero tiene cuatro arcos torales de medio punto, apoyado sobre pilastras. Estilo: Gótico | Época: XV | Bien de interés cultural

CONVENTO DE SAN PEDRO MÁRTIR Consta de tres naves en forma de cruz latina. Cubre su crucero una gran media naranja, abriéndose a cada lado de la nave central tres arcos que dan paso a las laterales. Estilo: Renacentista | Época: XIII | Bien de interés cultural

DIPUTACIÓN Edificio de planta sensiblemente rectangular, estructurado en torno a una gran escalera central y dos patios simétricos laterales con semisótano bajo y dos alturas. La fachada principal consta de una portada monumental, posee tres cuerpos, el primero tres arcos de medio punto con claves y tornados, estando todo el recubierto de sillares ligeramente almohadillados, el segundo se divide en tres partes separadas por grandes columnas corintias y el tercero formando un frontis con el escudo de España y un frontón rematado con pináculos de inspiración vegetal. Estilo: Racionalista | Época: XIX | Bien de interés cultural

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA Edificio de planta de cruz latina, ábside plano y coro elevado que se prolonga por los muros, sujetos por grandes ménsulas. Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

ERMITA DE SAN EUGENIO Planta regular, de una sola nave. Queda un ábside Mudéjar que es de ladrillo con mampostería e hiladas de ladrillo; tiene dos alquerías de arcos de ojiva tupida inscritos. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS Consta de dos pabellones independientes: el primero alberga las aulas, administración y diferentes dependencias de las mismas; El segundo se organiza con un zaguán de entrada que accede a un gran patio cubierto por lucernario de cerchas cruzadas con pendolón. Estilo: Neomudéjar | Época: XIX | Bien de interés cultural

ESTACIÓN DE FERROCARRIL Edificio de planta rectangular con tres cuerpos, uno central y dos laterales simétricos. El central está formado por dos cuerpos verticales. Estilo: Neomudéjar | Época: XX | Bien de interés cultural

FÁBRICA DE HARINAS SAN JOSÉ Edificio de planta rectangular de dos alturas, más el altillo que se forma con los hastiales. El edificio principal es de ladrillo, con el zócalo de sillares. Estilo: Neomudéjar | Época: XIX | Bien de interés cultural

HOSPITAL DEL NUNCIO Edificio de grandes proporciones y planta sensiblemente cuadrada, con cuatro patios cada uno de doce arcos en cada piso con impostas de separación y sensiblemente adornados. Estilo: Neoclásico | Época: XVIII | Bien de interés cultural

HOSPITAL DE TAVERA Edificio de planta rectangular de tres alturas. En su fachada principal los dos primeros pisos tienen ocho ventanas almohadilladas. El último piso tiene los mismo huecos y en su lado derecho se alza una pequeña torre. Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

IGLESIA DEL CRISTO DE LA VEGA Se compone de una nave con ábside semicircular que presenta exteriormente cuatro arquerías ciegas superpuestas. La fábrica del ábside es de ladrillo y la nave es de mampostería y ladrillo. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ Iglesia basilical de tres naves con cabecera. Al lado de la epístola queda una capilla Mudéjar de importancia. Estilo: Mudéjar | Época: XIX | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN CIPRIANO Iglesia de una sola nave con coro elevado a los pies y capilla mayor de ábside plano. Estilo: Mudéjar | Época: XVII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN LORENZO Actualmente está en ruinas. El edificio pudo ser construido sobre uno preexistente, de tres naves y a la que se entraba a partir de un atrio cubierto por arcos de medio punto y reja sencilla. Estilo: Barroco | Época: | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SAN LUCAS Consta de tres naves conformadas por cinco arcos de herradura, uno de medio punto y uno apuntado que apoya sobre columnas de sección octogonal. La fábrica es de ladrillo y aparejo toledano. Estilo: Mudéjar | Época: VII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SANTA EULALIA Iglesia de tres naves con cabecera de tres tramos, formando un crucero con ábside semicircular, en el centro y cuadrada en los laterales. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SANTIAGO DEL ARRABAL Consta de tres naves con cruceros y tres ábsides. Es de mampostería y ladrillo. Estilo: Mudéjar | Época: XIII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE SANTO TOMÉ Iglesia de tres naves con ábside poligonal de tres parámetros, crucero, torre adosada cerca de la cabecera y coro a los pies. Estilo: Renacentista | Época: XII, XIV, XVII | Bien de interés cultural

IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR Interior de tipo basilical de tres naves, cubierta por cañón la central. Las laterales están separadas por columnas dóricas y arcos de medio punto. Estilo: Renacentista | Época: | Bien de interés cultural

MATERNIDAD PROVINCIAL Edificio organizado alrededor de un claustro de tres alturas con arquería cerrada de medio punto. Estilo: Barroco | Época: | Bien de interés cultural

MERCADO DE ABASTOS Edificio gracioso y ecléctico, dentro de una sencillez elemental de ladrillo y hierro. La planta con el perímetro de la manzana que tiene forma de polígono irregular de cinco lados que encierra otro muro de carga. Estilo: Racionalista | Época: XIX | Bien de interés cultural

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ Edificio de planta cuadrada de época califa. Su espacio está distribuido mediante cuatro columnas en tres naves paralelas, cruzadas en sentido contrario por otras tres que generan nueve compartimentos cuadrados. Estilo: Islámico | Época: X | Bien de interés cultural

IGLESIA DEL SALVADOR Estilo: Islámico | Época: | Bien de interés cultural

MEZQUITA DE TORNERÍAS Tiene dos plantas: la planta baja posee bóvedas blanqueadas y columnas adosadas a los muros; en la planta superior la fábrica es de ladrillo con una imposta de separación y tres huecos de arco de herradura, sobre salmeros de piedra. Estilo: Mudéjar | Época: XII | Bien de interés cultural

MUSEO CASA GRECO Estilo: Renacentista | Época: XVI

CONVENTO DE SAN CLEMENTE Tiene gran extensión, con dos accesos: uno a la portería y otro a la iglesia. La fábrica de muros es de aparejo de mampostería y ladrillo. Estilo: Renacentista | Época: XVI | Bien de interés cultural

ERMITA DE LA CABEZA De una sola nave de techo plano, de planta rectangular, sin ábside y entrada a los pies.

ERMITA DE LA CANDELARIA

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA BASTIDA De una nave de cañón, el suelo de baldosa hidráulica en damero. Estilo: Popular

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA GUÍA

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS Ermita con una medianera a la Alhóndiga, de portada de arco escarpano de ladrillo y sobre ella hueco de medio punto abocinado. Estilo: Herreriano

ERMITA DE SAN JERÓNIMO Sencilla construcción de planta rectangular, planteada en una nave con coro en alto a los pies y presbiterio. La cubierta es una bóveda de medio cañón fajeada y con lunetos. Estilo: Renacentista | Época: | Bien de interés cultural

ERMITA DE SAN JULIÁN, ROQUE Y ANTÓN De planta rectangular, con ábside semicircular al frente y coro elevado y entrada a los pies. Estilo: Popular

ERMITA DEL CRISTO DE LA VEGA Es de una nave con ábside semicircular que presenta exteriormente cuatro arquerías ciegas superpuestas. Estilo: Mudéjar

Nucleos de Toledo: Polígono Sta M de Benquerencia, Azucaica

Fotos: imagenes de varios monumentos y detalles de la ciudad de Toledo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua