TOLEDO

Datos del Pueblo

Turleque

Pueblo

Turleque

Municipio

Turleque / Comarca: La Mancha-Tierras de Dulcinea

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

980

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza del Generalísimo, 1

Código postal

45789

Teléfono

925327081

Fax

925327081

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Turleque

Web de Interés

 

E-mail municipio

turleque@diputoledo.es

El topónimo de "Turleque" es mixto, latino-mozárabe. El prefijo "tur" se deriva del latino "turris", la terminación "eque" es característica del mozárabe, por lo que "Turleque" significa: "Torrecilla" , "Torrechuela", o "Torrezuela".

 MONUMENTOS:

CASA DE LA TERCIA
Su misión fue servir de morada a los administradores del prior y recaudar los impuestos, tanto en metálico como en especie. Carecemos de documentación sobre su origen y construcción, pero se supone que es en 1248, en que se concede al concejo de Turleque la Carta de población por la Orden de San Juan.
Actual consultorio medico.

IGLESIA PARROQUIAL NTRA SRA DE LA ASUNCIÓN
Iglesia de una nave con bóveda de cañón dividida en seis tramos por arcos de medio punto y pilastras dóricas, sin ábside. A cada lado de los cinco primeros tramos, se abren capillas de poca profundidad por arcos de medio punto, con uno central dando paso a la puerta. El baptisterio a la izquierda y la sacristía a la derecha, el acceso a las torres a los pies. Fachada rematada por frontón y dos torres de ladrillo, cuadrada con dos cuerpos separados por imposta de sillares. Dos relojes en caras perpendiculares y campana superpuesta en el frente de la torre de la izquierda, rematadas ambas por capitel con bola, veleta y cruz.
La fachada está rematada por frontón y dos torres. Se atribuyeron los planos de la parroquia al arquitecto D. Juan de Villanueva y D. Julián del Álamo. Fue financiada por el infante de España D. Gabriel Antonio, gran prior de la orden de San Juan de Malta, cooperando también toda la población de Turleque.

Estilo: Neoclásico | Época: XVIII | Bien de interés cultural

ROLLO
Se supone que se levanto en 1.751, fecha en la que el rey Fernando VI firmó la concesión de título de Villa a Turleque.
El rollo o picota consiste en una columna de piedra asentada sobre unas gradas donde los reos eran expuestos a vergüenza pública, sirviendo así de lección al resto de los vecinos. Se situaban a la salida de las poblaciones, en el camino más transitado, anteriormente estaba situado en la carretera de Consuegra, ya que esta población era cabeza del Priorato. Es una basa sobre la que se levanta una columna de fuste liso con capitel

Época: S. XVIII

(Fte.-Texto Diputacion ver link)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua