TOLEDO

Datos del Pueblo

Villatobas

Pueblo

Villatobas

Municipio

Villatobas / Comarca: La Mancha-Tierras de Dulcinea

Provincia

Toledo

Comunidad

Castilla La Mancha

Habt. / Ine 2004

2500

 

Ayuntamiento

Dirección

Plaza de España, 1

Código postal

45310

Teléfono

925152181

Fax

925152100

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Villatobas

Web de Interés

 

E-mail municipio

villatobas@diputoledo.es
 

La palabra "toba" tiene dos acepciones, una: "piedra porosa" y otra "cardo borriquero". Esta segunda, de cardo, es la que estimamos corresponde a nuestra población, es decir, "lugar o villa en donde abundan las tobas, en donde hay tobas".

MONUMENTOS:

ERMITA DE SAN JORGE
Fue construida en la primera mitad del S.XVI, pues las referencias y alusiones que hay en los antiguos documentos del Archivo Parroquial de Villatobas, son a partir del año 1547. Entorno a ese año aparecen diversas donaciones para la Ermita.
Era un edificio amplio, de sencillo y popular trazado cuadrangular, en piedra tosca, tapial y revocada de yeso y cal, y con tejado a cuatro aguas. Hacia 1974-5, la Ermita se encontraba en un avanzado estado de deterioro, y ya no se celebraba ningún culto. Actualmente, se está reconstruyendo en el mismo lugar donde se encontraba la anterior ermita del S.XVI. La devoción a San Jorge pudo originarse en Villatobas ya que se le invocaba en algunos lugares ante cualquier mal o catástrofe que pueda amenazar a las poblaciones (epidenias, plagas o enfermedades).

Estilo: | Época: Primera mitad del S. XVI

ERMITA DE SAN JOSÉ
En 1626 se cita su existencia a través de legados testamentarios. Aunque quizás no se concluye hasta cerca de 1647 en que San José Agraz Calatayud dispuso en su testamento 10.000 maravedíes, para ayudar a cubrir la ermita. Su antigua cofradía recibió indulgencias y bendiciones de los pontícifes Urbano VIII en 1634 y Pío VI en 1796. La Ermita conserva un sencillo retablo del S. XVII, en el cual cabe destacar su mesa de altar en forma de consola y un lienzo de la misma época en la parte superior central, que representa la Huída a Egipto. De planta rectángular, su arquitectura y calidad artística es más notable que la del resto de pequeñas ermitas que hubo en Villatobas. Tiene bóveda de medio punto con tres arcos fajones y lunetos. La puerta de entrada es de madera, con clavos forjados, con dintel y zapatas en madera tallada.

Estilo: | Época: Principios del S. XVII

ERMITA DE SANTA ANA
La antigüedad de esta ermita se atestigua en el Archivo Parroquial, donde queda constancia de que la Ermita de Santa Ana existía ya en 1605. De arquitectura popular, tenía sus muros de piedra, con tres contrafuertes de refuerzo. En este Ermita los vecinos acudían a rezar las flores en el mes de Mayo, los niños iban a catequesis y al llegar la víspera del 26 de julio durante la noche se encendían las hogueras en honor de Santa Ana. Los albañiles lo han venido celebrando desde siempre como su patrona.
Por los años 1970-1975, la Ermita se encontraba en muy mal estado de conservación, provocando su ruina actual. Actualmente, se ha proyectado su reconstrucción en el mismo lugar de su antiguo emplazamiento.

Estilo: Popular | Época: S. XVII

SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO
Se trata de un edificio situado en el casco urbano de Villatobas. En su interior destaca el retablo del altar mayor y la imagen de Jesús Nazareno, ésta última talla del siglo XVII, ámbos desaparecidos en el año 1936. El actual retablo se construyó en 1948, está compuesto por tres calles. La imagen actual de Jesús Nazareno fue encargada al término de la Guerra Civil, en 1939, es obra del escultor valenciano Francisco Pablo. La planta de la ermita tiene forma de cruz latina, la nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida por cinco arcos fajones que apoyan en ménsulas en los muros. El cruccero se cubre con cúpula semiesférica, apoyada sobre tambor en el que se abren huecos que iluminan en el interior. El tambor apoya a su vez sobre pechinas. La Cabecera rectángular se cubre con bóveda vaida. El interior se articula mediante pilastras corintias en las esquinas. Los brazos del crucero son de planta cuadrada y se cubren también con cúpulas semiesféricas. Los muros son de mampostería encalada. Los sillares de las esquinas en el exterior podían apreciarse en el estado original de la ermita, así como la fachada que se pretende recuperar, también construida con sillares.

Estilo: Barroco | Época: XVI

(Fte.-Texto Diputacion ver link)